LAS CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE ACTIMEAT
1. ACEPTACIÓN – OPOSIBILIDAD
Las presentes Condiciones Generales de Venta (CGV) se aplican de pleno derecho a todas las ventas realizadas por la empresa
la société ACTIMEAT & CO,
F11 – ZI Saint Maurice
04100 MANOSQUE – FRANCIA
Capital de 310 000 euros
RCS MANOSQUE B : 824 265 839
(denominado: (“ACTIMEAT”) a cualquier comprador (denominado en lo sucesivo: “El Comprador” acepta las CGV y reconoce tener pleno conocimiento de las mismas, por lo que renuncia a aportar cualquier documento contradictorio, en concreto sus propias condiciones generales de compra. El Comprador acepta que ACTIMEAT pueda modificar las presentes condiciones generales posteriormente y de forma razonable, y que su actividad se regirá siempre por las condiciones vigentes en el día del pedido. Ningún otro documento que no sean las presentes condiciones generales establecerá obligaciones para ACTIMEAT o el Comprador (denominadas en lo sucesivo, las “Partes”) ni derogará las presentes condiciones generales, a menos que esté por escrito y firmado por las Partes o sea mencionado en el contrato firmado con arreglo al artículo 2.
2. PRESUPUESTOS – PEDIDOS
2.1 Las propuestas de compra realizadas a un Comprador por ACTIMEAT son válidas durante 15 días a partir de su emisión por parte de ACTIMEAT, a no ser que se estipule lo contrario y en función de las posibilidades de suministro en cantidad y calidad de los productos solicitados.
2.2. A raíz de una solicitud de compra por parte de ACTIMEAT, cualquier pedido del Comprador deberá realizarse por escrito (correo electrónico, fax, carta) y deberá mencionar la dirección de entrega y facturación, el número y la fecha del pedido, la fecha de entrega solicitada (que no podrá exceder de los 10 días después de la fecha del pedido), las referencias, la cantidad y la calidad de los productos solicitados, así como el precio por kilogramo, en su caso, establecido por ACTIMEAT. Un pedido que contenga información incompleta o errónea puede dar lugar a errores o retrasos que no pueden atribuirse a ACTIMEAT. ACTIMEAT sólo considerará la aceptación de un pedido una vez que se haya enviado la confirmación. El contrato se celebrará (en adelante “Contrato”) y las Partes quedarán vinculadas cuando la confirmación del pedido haya sido devuelta firmada por el Comprador; teniendo en cuenta que el inicio de la ejecución del contrato, o el silencio guardado por el Comprador después de las 24 horas hábiles posteriores a la entrega de la confirmación del pedido, equivale a la confirmación de éste por parte del Comprador. El Comprador puede, si es necesario, anotar las diferencias entre el pedido y la confirmación. Sólo la confirmación es obligatoria, especialmente en cuanto al precio y al plazo de entrega.
2.3 Cualquier cancelación de una venta definitiva deberá someterse por escrito al acuerdo previo de ACTIMEAT. En todos los casos, se debe pagar la totalidad del precio de compra.
2.4 Toda solicitud para modificar un pedido deberá ser aceptada por ACTIMEATA y dará lugar a una facturación adicional y, en su caso, a la reconsideración de los plazos de entrega. Dado el carácter perecedero de los productos y la incertidumbre de su suministro, ACTIMEAT no podrá recibir ninguna solicitud de modificación 5 días antes de la fecha de entrega mencionada en el siguiente artículo 3.
3. ENTREGA – RIESGOS
3.1 La entrega se realizará a la dirección y bajo las condiciones especificadas en el Contrato. Los plazos de entrega de los productos sólo se dan a título indicativo y el Comprador no puede prevalerse de ellos para reclamar la anulación del pedido, penalizaciones o indemnizaciones, y/o una denegación de pago del precio o de los plazos previstos en el pedido.
3.2 Los envases, paletas o diversos medios en los que se depositan los productos son propiedad de ACTIMEAT. Deben mantenerse a disposición de ACTIMEAT, limpios y en buen estado. En caso de pérdida o daño, se cobrará el precio de reemplazo.
3.3 Salvo acuerdo en contrario, los productos vendidos por ACTIMEAT se entregarán conforme al Incoterm ICC 2010 “DDP”, en el lugar establecido en el Contrato.
3.4 En cualquier caso, y sin perjuicio de las medidas que deban adoptarse con respecto al transportista, cualquier conflictopor parte del Comprador o de su proveedor sobre la conformidad del peso y de la cantidad o sobre los defectos aparentes de los productos, deberá formularse en cuanto se reciban los productos y, como máximo, en las 48 horas posteriores a la entrega de los mismos.
A falta de una reclamación notificada en este plazo por correo certificado con acuse de recibo, y dada la naturaleza específica de los productos, ACTIMEAT no aceptará ninguna reclamación por defectos aparentes.
En caso de que el Comprador constate una no conformidad, y salvo que ésta haga que los productos resulten ser evidentemente no aptos para el consumo de acuerdo con la normativa sanitaria; los productos entregados se pondrán a disposición de ACTIMEAT, bajo su petición, respetando las normas de higiene y conservación, en particular para realizar los análisis bacteriológicos que sean necesarios.
En su caso, y tras haber obtenido la conformidad de ACTIMEAT, el Comprador se encargará de destruir los productos que no sean aptos para el consumo, de acuerdo con las condiciones de seguridad e higiene establecidas en la normativa vigente.
4. OBLIGACIONES DEL COMPRADOR
El Comprador se compromete a cumplir escrupulosamente la normativa aplicable a su actividad, y en particular relativamente a obtener la autorización, el transporte, el almacenamiento, la conservación, el envasado, la trazabilidad y, en general, la venta de las mercancías solicitadas.
Asimismo, el Comprador deberá cumplir con las guías de buenas prácticas de higiene y de aplicación del método APPCC que, en su caso, se hayan establecido en el marco de su actividad. ACTIMEAT tiene derecho a comprobar el cumplimiento de estas normas por parte del Comprador y, en particular, a visitar el lugar de almacenamiento de la mercancía, en los días y horas laborables que elija. El Comprador se compromete, a este respecto, a dar libre acceso al personal de ACTIMEAT para realizar estas comprobaciones. El Comprador garantiza a ACTIMEAT contra todas las consecuencias perjudiciales que puedan derivarse del incumplimiento de estas condiciones.
5. PRECIOS
La facturación se basará en los precios establecidos en el Contrato. En el caso de un contrato de tracto sucesivo, el precio puede variar en el caso de un aumento significativo de los precios aplicados por los proveedores de ACTIMEAT. Cualquier aumento superior al 5% se considera significativo. En todos los casos, ACTIMEAT notificará al Comprador sobre los nuevos precios en cuanto estén disponibles, si los precios incrementados aplicables a los pedidos se realizan 8 días después de la notificación al Comprador. ACTIMEAT tiene el derecho de rescindir el contrato de conformidad bajo el artículo 10, si hay una variación superior al 10% en el precio de los productos solicitados. Salvo que se acuerde lo contrario, el precio es en euros, sin impuestos ni DDP, e incluye los gastos de envío.
6. PAGO
6.1 Los productos se facturan en el momento de la entrega por parte de ACTIMEAT.
6.2 Todas las facturas deben pagarse a la dirección del domicilio social de ACTIMEAT que aparece en la factura en un plazo de 30 días a partir de la fecha de entrega.
6.3 ACTIMEAT podrá reclamar una fianza, cuyo importe variará en función de la cuantía del pedido, de acuerdo con los requisitos establecidos en la confirmación del pedido. El pedido se suspende hasta que el Comprador haya pagado íntegramente este depósito.
6.4 El pago al contado o por adelantado de una factura no dará lugar a un descuento.
6.5 El Comprador no podrá invocar ninguna causa para aplazar o modificar las condiciones de pago, particularmente en caso de conflictosobre la calidad o la no conformidad de los productos o del retraso de la entrega.
6.6. Toda suma que no se pague en la fecha de vencimiento incurrirá automáticamente en una sanción igual a cinco veces más del tipo de interés legal vigente.
La falta de pago de una sola factura o efecto en la fecha de vencimiento acordada hará que todas las facturas o efectos que aún no se hayan pagado sean exigibles, por efecto de la ley y sin previo aviso de incumplimiento, para todos los pedidos entregados o pendientes. ACTIMEAT también tendrá derecho a suspender el cumplimiento de sus obligaciones, a interrumpir o a anular los pedidos pendientes, sin que esto afecte al derecho de reclamar daños y perjuicios y/o a la resolución del contrato.
7. RESERVA DE DOMINIO
INDEPENDIENTEMENTE DE CUALQUIER CLÁUSULA EN CONTRA, LA TRANSFERENCIA DEL DOMINIO DE LOS PRODUCTOS ENCARADOS AL COMPRADOR SÓLO SE EFECTUARÁ TRAS EL PAGO ÍNTEGRO DEL PRECIO POR PARTE DE ÉSTE. Esta disposición no impide, en el momento de la entrega, la transferencia al Comprador de los riesgos de pérdida o deterioro de los productos vendidos.
Sin embargo, el Comprador puede revender o procesar estos productos en el curso normal del negocio. La autorización de reventa de los productos vendidos en virtud de la cláusula de reserva de dominio se retira automáticamente en caso de impago por parte del Comprador. El Comprador se asegurará de que los productos se puedan siempre identificar después de la entrega. En caso de que no se puedan identificar, el Comprador acepta que ACTIMEAT puede reclamar la misma cantidad de productos del mismo tipo.
8. GARANTÍA – RESPONSABILIDAD
8.1. El Comprador es responsable de comunicar a ACTIMEAT las características de los productos correspondientes a sus necesidades, en particular la información cualitativa y cuantitativa necesaria para evalúar los productos requeridos perfectamente y asegurarse de que las características acordadas corresponden en todos los aspectos a sus expectativas. De este modo, se considera que el Comprador tiene pleno conocimiento de los productos que adquiere y reconoce que ha podido obtener la información relativa a los pedidos. En particular, el cliente es el único responsable de elegir el lugar de almacenamiento de los productos después de la entrega.
8.2. ACTIMEAT sólo podrá ser considerada responsable ante el Comprador cuando los productos entregados no sean los mismos que en los pedidos. El cumplimiento de la orden se evaluará por referencia al Contrato. Cuando existan pequeñas diferencias entre las cantidades de los productos encargados y los productos entregados, se considerará que la entrega es conforme al Contrato. Así, una desviación de cantidad inferior al 5% se considerará menor y la entrega se considerará conforme. Ninguna mercancía entregada en las condiciones regulares con respecto a estas condiciones generales podrá ser devuelta sin la autorización de ACTIMEAT. En caso de no conformidad de la mercancía entregada, ACTIMEAT sustituirá los productos reconocidos como no conformes.
8.3. En caso de duda sobre la interpretación de una cláusula o en ausencia de una mención que permita determinar el alcance preciso de las obligaciones de ACTIMEAT, el Comprador reconoce que las obligaciones de ACTIMEAT se interpretarán como obligaciones de medios. En cualquier caso, ACTIMEAT no se hace responsable en los siguientes casos:
– La escasez de productos, en particular cuando ACTIMEAT tenga graves dificultades de suministro o no cumpla en absoluto la normativa aplicable a los productos entregados y/o las guías de buenas prácticas establecidas por el Comprador.
– Negligencia por parte del Comprador, especialmente en el desembalaje, el almacenamiento, el envasado o la conservación de los productos (respetando la cadena de frío, higiene, protección de los productos contra cualquier contaminación, mantenimiento de los materiales, trazabilidad de los productos, etc).
– Utilización y/o transformación por parte del Comprador de los productos suministrados que no se cumplan las normas aplicables al comercio de productos alimentarios en general pero, sobre todo de la carne.
En particular, ACTIMEAT no se responsabiliza de la distribución por parte del Comprador de productos caducados o dañados. EN TODOS LOS CASOS, SALVO EN CASO DE DOLO, LA RESPONSABILIDAD DE ACTIMEAT NO SUPERARÁ EN NINGÚN MOMENTO LA CANTIDAD PAGADA POR EL COMPRADOR A CAMBIO DEL PRODUCTO O PRODUCTOS DAÑADOS. ACTIMEAT no será en absoluto responsable, ni ante el Comprador ni ante un tercero, de cualquier daño indirecto, en particular pérdidas de explotación, de clientela, y comerciales, así como daños a la imagen de la marca, derivados de la posesión o del uso de los productos. ACTIMEAT siempre podrá evitar la demanda de responsabilidad reemplazando un producto defectuoso. Toda impugnación por parte del comprador de la correcta ejecución de las obligaciones contractuales por parte de ACTIMEAT deberá justificarse y ser objeto de una carta certificada en la que conste el acuse de recibo, que deberá enviarse como máximo en el plazo de un año desde el supuesto incumplimiento. El hecho de no hacerlo constituirá una renuncia por parte del comprador a criticar la correcta ejecución por parte de ACTIMEAT de sus obligaciones contractuales.
9. CASO FROTUITO O DE FUERZA MAYOR
ACTIMEAT no se hace responsable de ningún incumplimiento del contrato si dicho incumplimiento es el efecto directo o indirecto de un caso de fuerza mayor como la ocurrencia de cualquier catástrofe natural, guerra, disturbios, atentados, cambios de temperatura extremos, epidemia, pandemia, epizootia, inundación, incendio, huelgas, etc, tanto en ACTIMEAT como en sus proveedores de servicios, suministradores, servicios públicos, servicios postales, requerimiento imperativo de las autoridades públicas (prohibición de importaciones, exportaciones, etc…), interrupción de suministros, incidente importante en las infraestructuras de ACTIMEAT. La aparición de un caso de fuerza mayor supondrá la suspensión inmediata del contrato. Si la fuerza mayor se prolonga durante más de 60 días, el Contrato podrá ser rescindido por cualquiera de las Partes.
10. RESOLUCIÓN/TERMINACIÓN
10.1. ACTIMEAT tiene derecho a rescindir el Contrato sin previo aviso, mediante Correo certificado con acuse de recibo:
– en caso de que el comprador incumpla de forma total o parcial las obligaciones que le corresponden después de que el requerimiento no haya tenido éxito durante más de treinta días, en particular su obligación de pago;
– en caso de cambio desfavorable de la situación financiera o comercial del Comprador, que pueda dar lugar a un incumplimiento de pago;
– en caso de fuerza mayor o acontecimientos similares, de acuerdo con el artículo 9;
10.2 Además, en el caso de un contrato con ejecución sucesiva, y además de las hipótesis de incumplimiento previstas, ACTIMEAT tendrá derecho a rescindir el contrato en caso de modificación significativa del precio de compra de los productos solicitados, entendiendo como significativa cualquier incremento superior al 10%, si el Comprador no acepta los nuevos precios en los 8 días posteriores a su comunicación.
10.3 En caso de incumplimiento del contrato, ACTIMEAT no tendrá la obligación de entregar los productos.
Devolverá los pagos del Comprador por los pedidos aún no ejecutados, excepto cuando el incumplimiento se deba por culpa del Comprador. En caso de incumplimiento del contrato, ACTIMEAT tendrá derecho a no aceptar más pedidos y no deberá ninguna indemnización al Comprador.
11. TOLERANCIA Y NULIDAD PARCIAL
Al no recurrir en un momento dado a cualquiera de las cláusulas de las presentes condiciones generales, ACTIMEAT no podrá interpretar en ningún caso una renuncia por su parte a utilizarlas en un futuro, en particular el hecho de no reclamar el retraso en el pago. La posible anulación de una cláusula no afectará a la validez de las demás cláusulas de este acuerdo.
12. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
12.1. CUALQUIER CONFLICTO RELATIVO A TODAS LAS OPERACIONES CUBIERTAS POR LAS PRESENTES CONDICIONES GENERALES SE SOMETERÁ A LA JURISDICCIÓN EXCLUSIVA DEL TRIBUNAL DE COMERCIO DE MANOSQUE (FRANCIA).
12.2. Todas las cláusulas contenidas en las presentes condiciones generales, así como todas las operaciones de venta a las que se refieren, están bajo a la legislación francesa.
13. PRUEBA
En caso de conflicto, las partes acuerdan considerar el fax y el correo electrónico como un documento escrito original con plena prueba y renuncian a impugnar este medio de prueba, salvo para discutir su autenticidad